lunes, 23 de marzo de 2009

CUIDADO PERSONAL Y PSORIASIS

Cuando uno tiene alguna enfermedad de la piel, cualquiera (desde el acné más simple), debe entender -y cuanto antes mejor- que deberá seguir una rutina diaria, toda la vida.
Al no ser bendecidos con una piel perfecta, pues hay que cuidar la que tenemos. Aún cuando la Psoriasis no sea exclusivamente un problema de la piel, es allí donde más se nota y donde mas molesta.

Suena durísimo cuando lo oyes la primera vez, (eso de tener que hacer algo de por vida). Puede que te niegues, que te quejes, pero a la final, es algo que redunda en nuestro beneficio y, por ello, no podemos dejarlo de lado.

Hoy, hablaré un poco de mi experiencia a este respecto, y en la medida de lo posible, les diré algunos de los trucos básicos que me han servido para hacer más llevadera esta situación.

- Hidratación:

La regla de Oro, en el sentido mas literal y estricto de la palabra. No puede olvidarse, no puede dejarse para luego o para más tarde. Es imperativo que mantengamos nuestra piel hidratada tanto como sea posible. Luego del baño, antes de dormir, por las mañanas, y en general, cada vez que veamos que se nos está resecando la piel. No hay excusas porque ahora venden de todo tipo de cremas (tanto especificas para nosotros, como para todo tipo de pieles), con miles de olores, sabores y texturas distintas. Yo, por ejemplo, llevo un tarro pequeño en la cartera a todas partes. Tengo otro en el escritorio de mi oficina, y otro en la guantera del coche. Más uno enorme, que tengo en casa, y que uso, cual si tuviera algún sindrome compulsivo.

La pregunta sería: ¿Como saber cual me va mejor?. No se vosotros, pero yo sólo he conseguido una fórmula: PROBANDO.

Cuando sepan (o vean) que alguna crema o loción les sienta bien, pues úsenla y sin miedo, porque lo peor que puede pasar es que tengan la piel brillante todo el día. Nadie se muere por exceso de crema en el cuerpo.

Así pues, a ponerse cremita con gusto. También sirve utilizarlo como pausa para el relax en el ajetreo de la vida diaria. Son unos minutos para consentirnos.

- Depilación / Afeitado:

Depende de las lesiones que se tengan, este consejo puede variar. Por lo que solo hablaré de aquellos que tenemos Psoriasis en Placas, por ser una de las formas más extendidas y típicas.

Para los hombres y las mujeres va el mismo consejo, aunque las superficies que nos toque tratar sean diferentes. Mi consigna unica y definitiva: DÍGALE NO A LA MAQUINILLA CON HOJILLAS O FILOS CORTANTES.
¿Porqué? Pues porque donde sea que esa susodicha máquina, nos hace un corte, por muy diminuto que sea, nos puede producir un brote.

Y entonces, ¿puedo usar cremas depilatorias?. En mi experiencia, TAMPOCO.
Son muy agresivas y resecan demasiado la piel, lo que también puede producir brotes y/o lesiones. No da tiempo de hidratarla de nuevo, lo suficiente antes de que aparezcan las lesiones.

Por esto, la unica opción que he conseguido, con resultados increibles es la depilación.

Vamos por partes: Me refiero a la depilación que se hacía con cera caliente y era super dolorosa.
No, no me refiero a esa, porque afortunadamente, cada dia encontramos mas productos adecuados a cada umbral de dolor, como por ejemplo, las ceras frías, y las depilaciones que se realizan en centros de belleza, que utilizan productos naturales.
Si, hay ceras que no son agresivas con la piel, y la dejan muy hidratada a la vez. En mi caso, encontré unos sitios que lo realizan con caramelo.
Exacto, con caramelo: solo agua y azucar. Y además, tibio. Nada de andarse quemando, porque cuidado, esto también podría producir lesiones.

Depilarse así, no produce un dolor que te saque lágrimas (más me duelen las lesiones cuando se abren o agrietan), es agradable al tacto, y vale para toda superficie y tipo de piel, ya que no contiene productos abrasivos ni quimicos.
Es una herencia de las mujeres Árabes, a quienes estoy profundamente agradecida por esta iniciativa.

Igualmente, cuando no sea posible ir, o sea muy costoso, o no se tenga cerca uno de estos sitios especializados, la siguiente opción que me ha dado my buenos resultados, han sido las Máquinas para depilar en casa. Esas que se venden por menos de 100€ y que arrancan el vello desde la raíz.
Han evolucionado mucho también, ahora hay modelos que proporcionan diversas formas de alivio, tales como sensacion de frio, rodillos para masajes, etc., a la vez que cumplen su función: NO ROMPEN LA PIEL, NI LEVANTAN LOS POROS, estos no sangran y nno salen lesiones.

La mayor ventaja de estos dos sistemas, es que la frecuencia de la depilacion se redude muchisimo con el tiempo. Una ventaja adicional para las más coquetas y las más ocupadas.

Lamentablemente, los tratamientos con Láser, estan descartados, ya que antes de realizarlos, deben afeitarnos (con hojillas), y esto, junto con el láser posterior, es casi una garantia de mas lesiones. (¡Lo siento!).

- Baño: Negrita
Un punto polémico. Digo esto, porque he descubierto que tengo menos lesiones desde sólo me baño un día si, y otro no.
Si, les puede sonar asqueroso, pero es la verdad. Cuando nos bañamos, nos despojamos de las capas de piel que nos recubren, y usamos jabones y otros productos que ayudan a la aparicion de más lesiones.
¿Entonces, que hacemos?. Bien, podemos darnos todos los días un baño largo, que hidrate y no reseque la piel (en bañera, sería lo ideal), pero ¿qué pasa cuando no tenemos mucho tiempo diario?, yo solo dejaría para esos días, el llamado "baño de gato" (o baño rápido, ese que se limita a las partes nobles), preservando las zonas donde tengamos lesiones importantes (como las piernas, rodillas, codos, etc).

Por favor, no me vayan a malinterpretar: Nadie aqui esta diciendo que debamos ir todos sucios por ahí. Si haces ejercicio diario, sudas mucho o hay alguna razón por la que debas hacerlo, pues lo haces todos los días y ya está. Luego, te hidratas bien con tu crema y listo. También debemos considerar obviemente la estación. Este consejo, no vale para el verano.

Lo que quiero decir, unicamente, es que, en mi experiencia el exceso de baño, es contraproducente para esta enfermedad. Más aun para la psoriasis de la cabeza. Si me lavo el pelo todos los días, me salen más y más lesiones, aun cuando uso mi champú especial. Con lavarme el cabello, cada dos días, me evito un montón de malestar y nuevas lesiones.

- Desodorantes:
En esto, no hay excusas. Aun cuando tengas algun tipo de psoriasis dificil, que te salga en la zona de las axilas, existen productos especificos para su cuidado, con hidratantes, o ingredientes naturales. Menos excusa hay, en las personas que no tenemos lesiones en estas zonas.

- Maquillaje:
El maquillaje de mala calidad (no quiero decir barato, solo me refiero al malo) me ha dado muchos dolores de cabeza. La zona cercana al cuero cabelludo, es muy delicada y allí facilmente pueden aparecer lesiones, por lo que debemos buscar y probar maquillajes de buena calidad, mejor aún si son de estos ideados para pieles sensibles, o delicadas.

- Tomas de Sol:
Otro punto de controversia.

¿Qué ocurre cuando no podemos porque usamos corticoides u otros tratamientos contraindicados al sol?.
Pues que no podemos tomar sol. Y punto. Así como lo de la hidratación, hay que asumirlo y nada más.

¿Y cuando (como en mi caso) el sol no mejora las lesiones?

Pues que tampoco sirve de nada, excepto para relajarse y pasarla bien... pero si como y, creen que la psoriasis no es producto del estrés, buscar playas para tomar el sol en invierno, puede ser complicado y muy costoso. Evaluen bien si estos esfuerzos valen la pena, según su tipo de psoriasis.

Si algo no les ayuda a mejorar, hay que comenzar sacándose los clichés de esta enfermedad de la cabeza, y ya habrán dado el primer paso.

Existen otras cosas que debemos saber de nuestro organismo y sus respuestas ante ciertas cosas, como por ejemplo: lo que comemos, si fumamos, o bebemos alcohol, etc... pero como esas cosas ya las saben, o ya lo hemos tocado en otras entradas, dejo hasta aquí mis mencionadas sugerencias.

Espero les sirvan de algo, y recuerden, que si quieren comentar algo que les haya funcionado en cuanto a esto, este blog esta para escucharnos e intercambiar datos.

Un cálido abrazo,

Paciente con Psoriasis.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen aporte me parece fenomenal que trates asi el tema , es complicado padesco de psoriasis igual que tu pero leve si, mi duda es en el uso de desodorantes , utilizo uno hipoalergenico speed stick pero quisiera saber si existe uno mejor ya que igual tengo manchas rojas en las axilas . Igual utilizo shampoo especial de alquitran y todas esas cosas reseca bastante , que cremas recomendarias tu para aplicarse diariamente son efectivas las cremas comunes que hidratan ?????

mi e mail camku79@gmail.com
Mi nombre es ricardo hurtado cam soy de iquique

Unknown dijo...

Llevo mas de 20 aňos padeciendo la enfermedad, hay que tener actitud, cuidarnos mucho si, aceptarla para no estresarnos pensando en ella. Mi aporte es el siguiente, encontré 2 productos (shampoo y crema nopsor) que ciertamente, no curan, pero si controlan y disminuyen las lesiones notoriamente, el único requisito es ser muy disciplinado en su uso; esto implica baňarse por las maňandas con el shampoo, luego hidratarse, en mi caso, mezcló vaselina con crema hidratante para que dure más el efecto, por la noche baňarse de nuevo con el shampoo y al terminar secarse y aplicarse la crema nopsor, los resultados, se ven rápidamente a una semana si cumplimos con la rutina y Super importante tomar agua suficiente para mantenernos hidratados y exponerse al sol antes de las 10 a.m., de 5 a 10 min. Espero está información les sirva. No es mi intención promover nada, si el producto les interesa búsqueda como nopsor en Internet, seguramente alguien de su ciudad la venda.

Unknown dijo...

Llevo mas de 20 aňos padeciendo la enfermedad, hay que tener actitud, cuidarnos mucho si, aceptarla para no estresarnos pensando en ella. Mi aporte es el siguiente, encontré 2 productos (shampoo y crema nopsor) que ciertamente, no curan, pero si controlan y disminuyen las lesiones notoriamente, el único requisito es ser muy disciplinado en su uso; esto implica baňarse por las maňandas con el shampoo, luego hidratarse, en mi caso, mezcló vaselina con crema hidratante para que dure más el efecto, por la noche baňarse de nuevo con el shampoo y al terminar secarse y aplicarse la crema nopsor, los resultados, se ven rápidamente a una semana si cumplimos con la rutina y Super importante tomar agua suficiente para mantenernos hidratados y exponerse al sol antes de las 10 a.m., de 5 a 10 min. Espero está información les sirva. No es mi intención promover nada, si el producto les interesa búsqueda como nopsor en Internet, seguramente alguien de su ciudad la venda.

Sara dijo...

Mi mamá sufre de psoriasis y siempre le fue muy doloroso y no recomendable depilarse con cera. Yo le comenté acerca de la depilación definitiva, la probó y le encantó. Se lo recomiendo a todos que sufran esta enfermedad.

Unknown dijo...

Disculpa pero cuando hablas de depilación definitiva es con láser o como? Tengo lesiones en las piernas y quisiera encontrar la manera de mantenerlas sin vellos pero sin lastimarme