domingo, 23 de noviembre de 2008

¡Esto no me lo provoco yo mismo, ni me sale por el estrés!

Hace unos días una buena amiga (a quien quiero a pesar de todo), me llamó para comentarme una teoría que se le había ocurrido y que había documentado con la información sobre nuestra enfermedad que había encontrado en Internet: Que la psoriasis me la provoco yo misma.

Si. Es bastante común que la gente crea que tu mismo quieres estar mal, lleno de ronchas y descamándote por ahí como si fueses un pez… Por Dios, ¿de donde sacarán semejante conclusión?.

A veces me enfado, otras me quedo sin palabras. Finalmente termino por comprender que todos nuestros amigos y familiares que no lo padecen, solo tratan de buscar una explicación y de alguna forma ayudarnos.
Pero no. La verdad ese tipo de suposiciones y comentarios no ayudan.

Supongo que hace 100 años cuando a los enfermos de esquizofrenia les decían lo mismo, -que ellos se lo producían- muchos de ellos segurito que pensarían como yo. Que eso no es posible por una razón simple y lógica: si yo me lo produzco, yo tengo el control y el poder para quitármelo.

En mi caso, con mi psoriasis sin remitir desde hace 15 años, va a ser que la conclusión es muy simple y por evidente, supongo que muchas personas no la creen posible: La psoriasis es más que un problema en la piel. Tiene que tener algún origen, una causa y una explicación únicamente física. Acepto que pueda ser agravada por algunas razones externas, pero no lo que hace que aparezca. En escencia, esta es una enfermedad como cualquier otra, lo que quiere decir que “algo” la produce. Y no soy yo. Ni el estrés. Ni un traumatismo. De este desconocimiento se desprende que no tenga ni cura (y recién hasta los nuevos fármacos), pocos tratamientos realmente efectivos.

¿Alguno de ustedes a escuchado a alguien decirle a un paciente con Lupus que el mismo se lo produce? O ¿han oído a alguien decirle a un paciente con Diabetes que “el estrés es la causa de su enfermedad”. Apuesto que no. Y esto se debe a que -afortunadamente- para muchas Enfermedades Autoinmunes ya existen explicaciones y estudios que han conseguido las causas reales; y por ende, los tratamientos más adecuados.

Aún cuando hemos avanzado mucho (muchísimo, diría yo) nos queda mucho trabajo por delante. Ese trabajo es diario, de a poquito en poquito y se resume en EDUCAR.

Tengo la firme convicción y el compromiso personal de hacer que nosotros mismos y la gente que nos quiere y apoya, comprenda que lo que sabemos hasta ahora de esta enfermedad es muy poco para sacar conclusiones, que aún hay que investigar mucho y descubrir muchas cosas para poder encontrar esas razones y ese algo.

Hasta ese entonces, a seguir explicando, a seguir indagando, y sobre todo, a no rendirnos y a ayudarnos para encontrar esa explicación.
Como siempre, un caluroso abrazo,

Un Paciente con Psoriasis.

PD: Por cierto, ahora que re-leo la entrada antes de publicar, creo que no os he contado nada de mi experiencia. Esas serán las próximas entradas, para compartir nuestras respectivas historias.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Fijate que esa es una de las principales razones por las cuales omito revelar el nombre de mi enfermedad a mis amigos cuando alarmados me dicen "Oye mira eso te esta avanzado cada dia mas", no necesito que me tengan lastima y se pongan a buscar como locos en internet la santa cura; No. Esto no va de eso.

Como bien señalas, intentan ayudar claro, pero a veces cuando descubren que viviras eternamente asi... muchos optan por alejarse.

Paciente con Psoriasis dijo...

¿Sabes lo bueno? O mejor dicho, lo que he descubierto en 15 años con esto?, que los verdaderos amigos y la gente con cerebro que ve mas alla del exterior, es la que se queda y permanece...
Esos, son los amigos con los que realmente puedes contar.
Un abrazo, ¿seguimos a la espera?.
Paciente.

raspa dijo...

Tal vez por eso, escondemos las manchas cuando se pueden esconder...
así nadie tiene que opinar.
un saludo